Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2009

Siguiendo el Rastro de la Ciénaga

Imagen
El pasado viernes 18 de septiembre fue una hoja desaparecida de nuestro calendario. Junto con Anita, entramos en otra dimensión… dejando los celulares en la caja fuerte de un hotel en Coral Gables, Florida, nos perdimos en la inmensidad de este estado tan interesante de E.U. El ambiente en la comunidad latina en Miami, con puntos de vistas radicales impregnados de sangre caliente, estaba particularmente extraño… por darse el histórico concierto de Juanes y sus amigos en la Habana, justo los días que nosotros íbamos por primera vez a Florida. Pasa una cosa curiosa cuando uno se encuentra en medio de esto: en los medios el bombardeo de opiniones sobre el evento era constante, pero nosotros, como suele suceder cuando estás en el ojo del huracán, estábamos ajenos a todo esto, pensando que podríamos hacer en sólo dos días para cubrir la inmensidad de Miami y sus alrededores, sin caer a la clásica carrera a ver traseros en South Beach y en Ocean Drive (eso quedó para el siguiente día :

Recuerdos de Yucatán

Yucatán es sin duda alguna una joya de México... y para muestra un botón. La expedición de 3 viajeras (Anita, Mamá y Chela), con un agregado cultural (servidor) hacia zonas recónditas de nuestro pasado fue algo Mágico. Ya en posteriores publicaciones nos tocará compartir con la comunidad las coordenadas de cada uno de los puntos que visitamos, empezando desde Mérida y a lo largo y ancho del estado, cubriendo la ruta Puuc en el sur (Labná, Sayil, Kabá y la magnífica Uxmal), hasta Celestum en la costa, la parada obligada en la gran Chichén Itzá... así como una infernal escala en la bella Valladolid (en medio de una temperatura de 42°) ... capital de la deliciosa Cochinita Pibil y con su cenote incrustado en medio de las calles, a dos cuadras del centro. La ruta no se quedó ahí... pasando por la impresionante ciudad Maya de Edzná. Llegamos hasta la ciudad de los piratas: Campeche, donde todavía se encuentra el espíritu de Lorenzillo reclamando sus tesoros perdidos. Más allá de un

Recomendación del mes: “El Péndulo de Foucault” de Umberto Eco.

Imagen
Corría la segunda década del siglo XIV, cuando el Gran Maestre de los Caballeros del Templo del Rey Salomón, Jaques de Molay, es quemado vivo enfrente de la Catedral de Notre Dame por orden del Rey Felipe IV “El Hermoso” con el aval y la complicidad del Papa Clemente V, bajo la acusación de sacrilegio contra la Santa Cruz, simonía, herejía e idolatría. La historia oficial habla del crecimiento de la Orden del Temple desde aquellos antiguos y gloriosos días en que ayudó a occidente en la ocupación de tierras santas, así como de su acelerado crecimiento económico, de su relación con extraños mitos de origen asiático y de su molesta intromisión como un poder adyacente a la Iglesia y del Estado. Pero esto es lo que todo mundo sabe... y es apenas la punta del Iceberg. Tres personajes, un estudiante de Doctorado y dos editores amantes de la simbología y los juegos del intelecto, tienen elementos suficientes para sospechar que con el conjuro vomitado por Jaques de Molay el día de su inmolació

Iniciando el Diario, con José Clemente Orozco

Imagen
Lo primero que llega a la cabeza después de un aburrido lunes de vuelta a la actividad productiva es aquél hombre "de los pinceles violentos" como lo llamaba el Maestro Arreola. Durante nuestro glorioso mes de la Patria... que mejor homenaje que exhibir en el Blog la obra del Maestro: “El tema revolucionario se funde íntimamente con el costo humano de la historia, del precio pagado por el hombre”

El primero... ¿de cuántos?

Imagen
Con este mensaje inauguramos el Blog Diario Portátil... ¿no es genial? Bueno, creo que no es la primera maravilla para muchos, pero bueno, al menos al tener este pequeño terreno en el ciber espacio me daré cuenta si esta es la verdadera entrada a la dimensión desconocida, o si sólo es otro vacío canal virtual en donde no ocurre gran cosa.