Recomendación del mes: “Me llamo Rojo” de Ohran Pamuk
En “Me llamo Rojo”, Pamuk (Premio Nobel de Literatura 2006) construye una intriga situada en el Siglo XVI, en los años de la decadencia del imperio Turco. Un grupo de los mejores ilustradores del reino tiene la encomienda de hacer un libro para el gran Sultán. Las ilustraciones del libro deben seguir las reglas y tradición de los antiguos maestros, los que preservaron su arte a través de siglos de esplendor del imperio. Sin embargo, el responsable de coordinar esta importante misión muere de forma inexplicable.
En el libro todos los involucrados dan su versión de los hechos. Lo que es muy curioso es que los personajes que narran la historia son todos los elementos relacionados, desde el muerto hasta el asesino, desde el supuesto protagonista hasta la dueña de sus sueños, desde un perro hasta un árbol, todos cuentan su versión del cuento, y así fluye la historia.
Lo brillante de este libro es que para develar el asunto, no es suficiente seguir la concatenación de hechos como en las típicas novelas policiacas. Hay que adentrarse en la filosofía de los ilustradores, en cómo conciben la realidad, en cómo son sus normas y costumbres, en la tradición como reflejo de la guía divina, en la desaparición total de su identidad, así como la inmortalidad de la obra y el mensaje por encima de los propios creadores.
Con una estructura perfectamente geométrica y una narrativa que hace recordar las historias dentro de las historias de las “Mil y Una Noches”, el libro usa esta investigación como pretexto para hablarnos sobre el período de transición en la historia de Turquía, un período donde las antiguas escuelas chocan con las nuevas tendencias e influencias de occidente, y también donde las tradiciones se van difuminando lentamente, siempre resistiéndose a desaparecer.
Comentarios
Publicar un comentario