San Gabriel de Barrera, un paseo fotográfico

Camino a Guanajuato, por la zona de Marfil, existe uno de los lugares quizás más captado en imágenes del Bajío Mexicano, pero no por esto menos interesante. Exhibiendo todo ese esplendor de las grandes haciendas de la segunda mitad del siglo XVII, esplendor colonial; el lugar se compone del área de vivienda, actualmente funcionando en una parte como oficinas y en otra como museo; del área religiosa, con su ilustre Retablo del Siglo XV, y la tercera, que fue el sujeto de este paseo, que consta de 17 jardines de una belleza inigualable.

El “San” en cuestión, Capitán Gabriel de la Barrera, se procuró de crear una gran dinastía familiar con grandes haciendas basadas en el proceso de los metales en el esplendor minero de la colonia.  Sin embargo, la belleza del recinto tal y como hoy se presenta, se debe a la Sra. Elsa Bas de Armida, última dueña particular del lugar. En 1975, el Gobierno del Estado de Guanajuato la adquiere, abriendo sus puertas al público general en 1979.

Más allá de ser el destino favorito de esas melosas fotos de bodas que varios años y kilos después seguirán siendo observadas sólo ante las miradas nostálgicas de sus protagonistas; o de esos vestidos de colores ridículos favoritos de las quinceañeras; San Gabriel ofrece un paraíso de naturaleza, texturas, colores y geometría que bien merecen ser captados por la lente. Y ahí fuimos como buenos aficionados del negocio de la luz a atrapar algunas tomas. 


Este tipo de recorridos transmiten una enorme paz interna, la búsqueda de ángulos inusuales nos obliga a apreciar el lugar de otra manera, deteniéndonos en cada rincón y buscando construir en la mente lo que sólo será posible en una imagen. Aquí va una primera colección de fotos, mismas que dejan esa emoción abierta por volver al lugar.































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones sobre “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa

Cascada de Tamul, Huasteca Potosina

Tesoros de la Sierra Gorda