Amistad de juventud, de Alice Munro.

De estilo sutil, prácticamente anecdótico, Munro reconstruye pasajes fundamentales de la vida de sus personajes en el contexto de un Canadá rural, por lo general alejado de las grandes ciudades. Con el lenguaje casual que podríamos encontrar en una charla de café, o en un par de personas esperando un autobús, ella va hilvanando sus tramas, mismas que viajan en el tiempo de forma anárquica, ubicándonos en el pasado distante sin mucha preparación, tal y como ocurre en esas conversaciones con los amigos.

La colección de Amistad de Juventud está compuesta de 10 relatos que tienen un claro hilo conductor, expresado desde el título de la obra. Efectivamente, la mayor parte de ellos hablan de historias de otros tiempos, en las cuales se produjeron encuentros y desencuentros de diversos personajes, predominantemente mujeres pero también hombres. En estas interrelaciones se conjugan una serie de deseos, de sentimientos, de secretos o de sueños de una juventud que se va transformando.

Notamos de igual manera, lo que se podrían considerar como "puntos de inflexión" en la vida de sus protagonistas. Momentos en los cuales hubo un rompimiento o un cambio significativo que determinaron presentes generalmente semidestruidos, incompletos o grises de gente en su etapa de madurez.

Personalmente, los cuentos que me dejaron una huella más permanente fueron Agárrame fuerte, no me sueltes; Oh, de qué sirve; De otro modo y el genial Fotografías del hielo. Estos relatos gozan de una presencia importante y de personajes entrañables, sin demeritar el resto de la colección, que en general tiene un nivel bastante parejo.

De igual manera, la colección completa logra un interesante concepto de unidad. Si bien el estilo anecdótico que utiliza Munro puede parecer ligero en las primeras piezas, va adquiriendo otras dimensiones conforme nos adentramos en la serie, logrando muy interesantes clímax en sus relatos más sólidos. Lo que existe es una serie de fuerzas etéreas que interactúan a través del tiempo y de las personalidades de los personajes, derivando en tormentas internas que desembocan en virajes completos a sus vidas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones sobre “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa

Cascada de Tamul, Huasteca Potosina

Tesoros de la Sierra Gorda