Colores de viernes

Los viernes son días en los que la mente empieza a vivir la libertad del fin de semana, salvo para los que tienen jornada sabatina, que gozan de muy poco tiempo para tener este sentimiento.

En esta ocasión, qué mejor que la representación de estos días que usar los colores tradicionales mexicanos, como los que se exponen en la fuente de mosaicos multicolores de de la parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel de Allende.

Aunque no hay mayor referencia de los mosaicos de esta fuente, el estilo es sin duda el de la cerámica de la región de Dolores Hidalgo, a unos pocos kilómetros del lugar. Este pueblo es uno de los principales productores de azulejo tipo Talavera (la palabra talavera sólo la pueden usar los artesanos poblanos ya que tiene denominación de origen), en donde el decorado se lleva a cabo a mano a través de patrones y grecas multicolor, y es usado también en vasijas, cántaros, macetas y todo tipo decoración para dar ese aspecto de Vieja Hacienda tan típico de México.

Desde mi punto de vista, el estilo de la cerámica de Dolores es un poco más burda en su terminación que su prima poblana, haciendo que estos espacios conserven un acabado rústico buscado a ex profeso. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones sobre “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa

Cascada de Tamul, Huasteca Potosina

Tesoros de la Sierra Gorda