Puerta lateral del Museo Nacional

El Museo Nacional de Arte es de nuestros paseos más frecuentes en la Ciudad de México. Estar en ese edificio no es sólo gozar de las excelentes exposiciones que se montan todo el tiempo. El ingresar a ese recinto es siempre un deleite visual, debido a las magnificencia de la construcción, de su equipamiento o sus detalles.

Ubicado sobre la calle Tacuba, sobre la plaza Manuel Tolsá, anteriormente el MUNAL era el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, diseñado originalmente por el arquitecto italiano Silvio Contri y construido a inicios del siglo XX. En el año de 1997 fue sometido a una profunda remodelación y reabre sus puertas ya como museo, en el año 2000. 

El edificio es rico en ornamentos, obra del también italiano Mariano Coppedé, artista ecléctico de estilo recargado, muy cercano al Modernismo. Los detalles del edificio son tantos, que hasta los accesos menos importantes son verdaderas obras de arte, como se expone en esta imagen, captando una de las puertas laterales.

En la fotografía, no sólo se quiere rescatar la puerta, que de por sí es magnífica. También se destaca la marquesina, una pieza recargada de ornamentos con algunas piezas multicolores única en su estilo. En lo particular, me gusta mucho resaltar la textura de la piedra, sobre todo en edificios históricos. Hay quién piensa que este detalle "ensucia" la imagen, sin embargo, considero que este es de los tantos atributos que pueden separar a la fotografía de la realidad, creando su propio lenguaje. También, la perspectiva del encuadre respeta las líneas de fuga de la construcción, buscando el efecto de profundidad en la imagen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones sobre “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa

Cascada de Tamul, Huasteca Potosina

Tesoros de la Sierra Gorda