La lámpara y la ventana


Hay una frase del político, médico y periodista francés Georges Clemenceau que dice "Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra". Si traducimos ese silencio al lenguaje fotográfico, lo que tenemos es ausencia de color, o de otra forma, oscuridad. 

Esa frase es precisamente lo que se busca en esta imagen. La ventana se encuentra en el Mesón de la Abundancia, en Real de Catorce y fue tomada a medio día, cuando el sol daba más a plomo en el pueblo. El efecto de "cueva" que hace el pasillo crea un extraordinario reflejo en el farol, definiendo formas que nacen de la exageración de contornos en la imagen. Así mismo, el verde de la planta también se destaca como único elemento de color diferente a la luz natural. 

También en la foto se extendió el negro, buscando un efecto de profundidad, y dándole a la entrada de luz una jerarquía todavía mayor. De esta manera, las rústicas piedras de la antigua construcción crean una suerte de ríos de luz, extendiéndose en diferentes vertientes y perdiéndose de igual manera, en la oscuridad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones sobre “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa

Cascada de Tamul, Huasteca Potosina

Museo de Geología de la UNAM