La ciudad del trueno


En idioma totonaco Tajín significa "Ciudad del Trueno" y vaya que el sitio hace honor al nombre, siendo una de los más emblemáticos lugares del México antiguo. 

Enclavado muy cerca de Papantla, Veracruz, su esplendor fue entre 800 y 1150. El sitio se encontraba ya despoblado al arribo de los españoles y descubierto por el Ingeniero Diego Ruiz en 1785, mientras buscaba campos ilegales de tabaco.

Esta imagen retrata su edificio más emblemático, la llamada Pirámide los Nichos. Ésta es una estructura escalonada que tiene a lo largo de cada etapa estas curiosas grecas cuadrangulares, que se compararon con los nichos de las iglesias por la forma, pero que en realidad se desconoce si alguna vez llegaron a albergar algún objeto ceremonial.

La toma más obvia de la pirámide es la frontal, sin embargo en esta ocasión se presenta una toma lateral, vista desde un conjunto de rocas que se han obtenido en las excavaciones. La idea es evocar esa primera impresión que tenemos cuando se llega a uno de estos majestuosos lugares, en donde los grandes monumentos van surgiendo casi por sorpresa, dejándonos maravillados.

Para resaltar el dramatismo de la toma, y aprovechando el entorno nublado del día, consideramos que el blanco y negro con alto contraste es la mejor opción para la representación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones sobre “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa

Cascada de Tamul, Huasteca Potosina

Museo de Geología de la UNAM