Estructura en el olvido



Nos acostumbramos a degustar una estética que en muchas ocasiones, resulta ya casi idílica el día de hoy. La magnificencia de un bello jardín, una panorámica de un gran parque o los reflejos de un lago son imágenes que nos transmiten paz, que nos alejan de la realidad caótica del mundo moderno. Sin embargo, no por mucho ocultarla esa realidad desaparece, sino que se encuentra latente todo el tiempo, fabricando sus propios lenguajes.

En esta imagen se ejemplifica un tema que hace poco comentábamos con algunos amigos fotógrafos, sobre los paisajes contemporáneos. En esta conversación, hablábamos del graffiti, las paredes derruidas, los metales oxidados, la basura o la tierra árida como algunos de los elementos que han pasado a conformar el nuevo paisaje urbano. Con estos elementos también se puede trabajar, buscando una estética del esperpento.

La estructura presentada se encuentra en una antigua torre de mando de un viejo aeropuerto abandonado. Seguramente en sus tiempos tuvo una función práctica, al igual que la construcción visible desde ese punto y el viejo parque de la parte inferior. La geometría de las columnas metálicas crean una forma que bien podría ser una escultura contemporánea.

En la textura de la foto se apagaron los colores, resaltando la herrumbre de las piezas metálicas, matándole la vida a los árboles y hierbajos, y destiñendo la construcción, con la finalidad de resaltar ese sentimiento de abandono. Estos lugares están ahí, desvaneciéndose en su olvido, y haciéndose cada vez más comunes. Una realidad excretada por el ser humano que todavía no se resigna a tolerar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones sobre “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa

Cascada de Tamul, Huasteca Potosina

Museo de Geología de la UNAM