Fuente tras las rejas, Catedral de Barcelona

Perdida en un archivero virtual desde un viaje a España en 2005, hemos de decir que había algo en esta foto que no motivaba a publicarla, ya sea en redes sociales, en grupos de fotografía o simplemente en álbumes de viaje.

Quizás el hecho de que fuera captada a la pasada, dentro de uno de los tantos grupos de viaje que visitan la catedral de Santa Eulalia, restaran a la toma el tiempo y la tranquilidad tan necesarios para pensar construir la foto desde un mejor ángulo. Quizá también, el estar detrás de ese enrejado ensuciaba la imagen, dejando en segunda instancia la hermosa fuente.

Sin embargo, hay algo en la toma que siempre me llamó la atención, y de decenas de fotos mejor captadas de aquél viaje, me motivó a rescatarla y publicarla. Descubrí que el entorno que dan las columnas góticas de Santa Eulalia, y el contrapunto de luz que hacen con las sombras de los diferentes vasos de la fuente merecía ser rescatado.

Y aquí está, con un acento fuerte en los contornos y en las sombras. La idea de la foto no es difuminar las columnas o los barrotes, sino integrarlos al elemento plástico. De igual manera, se resalta la luz de entrada con un delicado ocre en los arcos del fondo, dando la debida importancia al astro descendente. Así la foto agarra una magnificencia natural que deja en segundo término el aspecto compositivo, recordando viejas leyendas en los cuentos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones sobre “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa

Cascada de Tamul, Huasteca Potosina

Museo de Geología de la UNAM